VACUNAS ANTIMICROBIANAS

 VACUNAS ANTIMICROBIANAS

Al igual que la inmunidad individual, la vacunación de una población  disminuye le numero de personas sensibles inmunidad de la comunidad y detiene la propagacion del agente infeccioso, la vacunación a conseguido los siguientes objetivos:
1. Protección de grupos de la población de los sintomas de tos ferina, tétanos y rabia.
2. Protección y control de la propagación del sarampión, parotiditis, rubeola e infección por virus varicela.
3. Eliminación de la poliomielitis por virus de tipo salvaje en la mayor parte del mundo, así como de la viruela en todo el mundo.



TIPOS DE VACUNACION

🔔 VACUNACION PASIVA: Consiste en la inyección de anticuerpos purificados de suero con anticuerpos para tratar o conferir una protección rápida y temporal a un sujeto. Los recién nacidos reciben inmunidad pasiva natural a partir de las inmunoglobulinas maternas que atraviesan la placenta o se encuentran en la leche, y tiene como objetivo:
1. Prevención de la aparición de enfermedades tras una exposición conocida.
2. Mejora de los síntomas de una enfermedad progresiva.
3. Protección de pacientes con inmunodeficiencias.
4. Inhibición de la acción de las toxinas bacterianas y prevención de las enfermedades que producen, usa como tratamiento




🔔 VACUNACION ACTIVA: Es la que aparece cuando se estimula la aparición de una respuesta inmunitaria a la exposición  a un inmunógeno. Las vacunas clásicas podemos encontrara dos como las vacunas atenuadas y las vacunas muertas inactivas de subunidades, las vacunas de acido desoxirribonucleico es la vacuna que se inyecta, son las que estimulan las respuestas inmunitarias mediadas por linfocitos T que se refuerzan con antígeno para dar repuestas de anticuerpos maduros.
  • Vacunas inactivadas: Emplean una gran cantidad de antígeno para conseguir una respuesta humoral protectora que no se asocie al riesgo de aparición de una infección por el patógeno, se puede obtener mediante la inactivación química o térmica de las bacterias, las toxinas bacterianas o los virus o mediante la purificación. Las vacunas de microorganismos inactivos suelen generar respuestas de anticuerpo puestas y respuestas de inmunidad celular limitadas. Estas vacunas son seguras salvo en aquellas personas que presentan reacciones alergicas a los componentes de la vacuna. Los incovenientes de la vacuna inactivada.

  1. Habitualmente no consiguen una inmunidad de por la vida
  2. La inmunidad puede ser solamente humoral TH2 sin participación del componente celular.
  3. La vacunación no provoca una respuesta local de IgA.
  4. Es preciso administrar dosis de recuerdo.
  5. Se deben utilizar dosis mayores.
Hay tres tipos toxoides(toxinas inactivadas), con bacterias inactivas(muertas) y con la capsula o las subunidades proteicas de las bacterias. Una vacuna de subunidades consta de los componentes bacterianos o víricos que suscitan una respuesta inmunitaria protectora.


  • Vacunas vivas atenuadas: Se preparan con microorganismo dotado de una escasa capacidad para provocar enfermedades, son útiles para conferir protección frente a las infecciones causadas por virus con envoltura, cuya resolución requiere la participación de las respuestas inmunitarias de linfocitos T. Presentan 3 problemas.
  1. El virus vacunal puede resultar aun peligroso en personas inmunodeprimidas o mujeres embarazadas que carecen de los recursos inmunológicos suficientes para resolver se puede convertir en una infección vírica.
  2. Las vacunas puede convertirse en una forma vírica virulenta.
  3. Es preciso mantener la viabilidad de la vacuna.


Están formadas por cepas menos virulentas del virus de tipo salvaje, virus pertenecientes a otras especies con la comparten antígenos. En los años 50 Albert Sabin desarrollo la primera vacuna oral contra la poliomielitis a partir de los virus atenuados, se han desarrollado vacunas de virus atenuados contra el sarampión, la poliomielitis, parotiditis y rubeola se administran de manera conjunta en la llamada vacuna triple vírica así como frente a la varicela zoster contra la gripe y de la vacuna contra la rubeola se atenúan a través de múltiples pases del virus por cultivos celulares, contra las varicelas zoster se administra junto con la vacuna triple vírica, para la gripe trivalente se administraba por vía nasal con un pulverizador y esta adaptada al frio a 25°C.

🔔 FUTURO DE LA FUNDACION

Están utilizando técnicas de biología molecular con el propósito de desarrollar nuevas vacunas, los genes de agentes infecciosos no susceptibles de atenuarse se pueden introducir en virus seguro para generar vacunas de virus hídrico. Durante la infección, la vacuna de virus hibrido no necesita finalizar un ciclo de replicación, sino tan sólo promover la expresión del gen insertado con el fin de desencadenar una respuesta inmunitaria a los antígenos.
Las principales dificultades para el desarrollo de este tipo de vacuna:
  1. Identificación de la subunidad o del inmunógeno péptido adecuado que proporcionaran la respuesta de antigenos protectores y la respuesta deseada de linfocitos T.
  2. Lograr presentar el antígeno en su conformación correcta.


Las vacunas de subunidades peptídicas contienen epítopos específicos de proteína microbianas que ocasionan la aparición de anticuerpos neutralizables o incluso una respuesta de los linfocitos T. La inmunogenicidad del péptido de puede reforzar a través de su unión por un enlace covalente a una proteína portadora o un péptido inmunológico capaz de presentar de manera especifica el epítopo para obtener la respuesta inmunitaria mas apropiada.
Este método se basa en la clonación del gen de una proteína que provoca respuestas protectoras en un plásmido  que permita la expresión de la misma den células eucariotas. Una vez identificada el inmunógeno protector adecuado y logrado el aislamiento del gen que lo codifica, debería ser posible obtener una vacuna contra prácticamente cualquier agente infeccioso.

PROGRAMAS DE VACUNACION

La vacunación es el método mas adecuado para proteger  a las personas frente a una infección. Para desarrollar el programa vacunal debemos tener un buen candidato como es el virus ya que causa esta en personas síntomas lo que la vacuna lo hacia benigna y estable, la vacunación ideal debería conferir una inmunidad segura y de por vida frente a la infección y no asociarse a la aparición de efectos secundarios graves. 

Los factores que influyen en el éxito de un programa de vacunación engloban no solo la composición de la vacuna, sino de la cronología, lugar y las condiciones de administración. La ACIP hace un control de las vacunas cada año.

Las vacunaciones de acuerdo con vacunas inactivadas y la vacuna frente al sarampión con virus vivos atenuados se necesitan en fases posteriores de la vida.







Comentarios

Entradas populares de este blog

MICROSCOPIA Y CULTIVO IN VITRO

MECANISMOS DE PATOGENIA VÍRICA

CLASIFICACIÓN, ESTRUCTURA Y REPLICACIÓN VÍRICA